La gran estafa de la Sal del Himalaya

Las mentiras de empresas como Evicro, y como fabricar tu propia Sal del Himalaya casi gratis y de manera sostenible.

Sal del Himalaya.

Sal del Himalaya. Image: Rainer Zenz.

Alguien me trajo hoy un regalito temprano: Sal del Himalaya, que se compró a unos nueve euritos el kilo en el “eco”-super Veritas, que la compró a su vez de Evicro en Castelldefels, una de las varias empresas comercializadoras para el mercado español. Resulta ser una estafa de esas típicas e irresistibles:

  1. Sal del Himalaya.
    Esto es confundir gato y liebre por las razones de siempre. La sal no es del Himalaya, sino de (la zona de) un pueblo industrial llamado Kherwa en las llanuras del Punjab paquistaní, a un par de kilómetros del río Jhelum, a 288 metros sobre el nivel del mar, y junto a la Fábrica de Cemento Dandot.
  2. El consumo elevado actual de sal es perjudicial para nuestra salud. Esta circunstancia únicamente es debida a que la llamada ‘sal de mesa’ tiene muy poco que ver con la que aparece en la sal cristalina natural. La ‘Sal de mesa’ es básicamente Cloruro sodico y no el tipo de sal que necesitamos para vivir.
    La Oficina Estatal de Salud Pública y Seguridad Alimentaria del estado alemán de Baviera analizó 15 muestras diferentes de este tipo de sal y encontró que

    1. llevan un ±98% de cloruro de sodio–es decir, igual que la sal de mesa que compras a €0.20 en el Día;
    2. por ende su uso en exceso puede contribuir al desarrollo de la hipertensión, exactamente como lo de la sal normal;
    3. la única diferencia con otra sal de roca es que al no ser procesados los cristales pueden contener en el 2% restante una gama un poco más ancha de trazas de otros minerales.
  3. La sal cristalina natural es sin embargo mucho más que cloruro sodico, dado que esta compuesta no solo por dos, sino por todos los elementos naturales, los mismos, por los que esta compuesto nuestro cuerpo. Es interesante constatar que nuestra sangre es idéntica al agua salina del “mar primario”, o sea una solución de agua y sal que todavía contiene la misma concentración relativa que tenia en la época en que la vida abandono el mar. Esta agua salina fluye por más de los 90.000 kilómetros de recorrido de nuestras venas, arterias y capilares; asegurando así el mantenimiento del buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
    Los alemanes otra vez: “El número de sustancias detectadas … dista mucho de las promesas de la publicidad. No son 84 elementos sino un máximo de ocho. Además, muchos elementos se detectan sólo en trazas muy pequeñas.”
  4. La sal de cristal pura y natural ha estado expuesta a enormes presiones durante millones de años, y cuanto más elevada ha sido esta presión más completa es la estructura cristalina que se ha generado. El cristal de roca tiene una geometría y una composición orgánica perfecta, sin embargo, la piedra (gema) no –sus elementos son de mayor grosor porque no ha recibido la suficiente presión para consolidar una estructura cristalina–Con la solución salina, a base de Sal Cristalina del Himalaya, podemos conseguir justamente “las frecuencias” que nuestro cuerpo necesita cuando está enfermo. Lo importante es la calidad de la sal que ha servido como base para la solución salina [etcétera etcétera]
    Sin embargo en Alemania no encuentran base científica para tales afirmaciones, y señalan que la sal que se extrae en la Europa Central se formó por idénticos procesos geológicos sin que se venda como panacea.



Como fabricar tu propia Sal del Himalaya casi gratis y de manera sostenible

  1. Rechaza contribuir al calentamiento global y compra tu sal de roca de Cardona u otra mina española.
  2. Si te gustan los coloritos de la sal pakistaní, deja marinar un clavo oxidado en la tuya durante un rato. No sé si es auténtico. ¿Los de Evicro lo sabrán?
  3. Si quieres replicar más exactamente la composición química de la sal pakistaní sin morir ni notar nada en especial, mete un poquito de aljez o yeso en el paquete. (Sulfato de calcio hidratado puede salir en los gases de escape de una fábrica de cemento, como la de Dandot, al lado de las minas de Khewra. Sin embargo, ésta no es la razón por la contaminación de la sal en este caso.)

Si todo esto te da pereza, te puedo vender algo bastante parecido a 5 euros el kilo y darte una paliza gratis por ser jípi retrasado. ¡Feliz Navidad!

Similar posts

Posted on

This post pre-dates my organ-grinding days, and may be imported from elsewhere.

Barcelona (490):

Cardona (1): Cardona may refer to: Cardona, a surname Cardona, Rizal, a municipality in the Philippines Cardona, Spain, a municipality in Catalonia, Spain Cardona, Uruguay.

Fraud (1):

Himalayan salt (1): Himalayan salt is rock salt or halite from the Punjab region of Pakistan.

Pakistan (2): Pakistan or; Urdu: پاکستان‬‎), officially the Islamic Republic of Pakistan, is a country in South Asia.

Punjab (1): The Punjab, , , ), also spelled Panjab; ਪੰਜਾਬ), is a geographical and cultural region in the northern part of the Indian subcontinent, comprising areas of eastern Pakistan and northern India.

Quack (1):

Salt (1):

Spain (506):


Conversation

    1. Ernesto
      January 22nd 2011 12:23

      eres un desinformador miserable. un autentico mentiroso: así te pudras.

    2. Candide
      January 22nd 2011 21:22

      Mira, el Yeti se queja.

    3. Tu cruz
      April 26th 2011 23:58

      Totalmente de acuerdo.. un desinformador miserable, y es posible que bastante amargado y triste.. con una total inseguridad en si mismo, que quiere propagar una información si contrastar, lamentablemente para él absurda y de muy pardillo que se cree todo lo que encuentra por internet .. realmente ni me va ni me viene la sal, el ver lo penoso que eres, me anime a escribir en tu comentario absurdo y sin sentido… sobre la paliza, se ve la calidad de animal que eres ..

    4. Trebots
      April 27th 2011 12:38

      Jajaja, pero sois la hostia!!!

    5. Candide
      April 27th 2011 19:46

      Cuidado, Trebots, ese vino directamente de una sesión con su brujo televisivo y te va a “hechar” el mal de ojo.

    6. boynamedsue
      April 28th 2011 06:45

      Me preocupa bastante que esta sal este compuesta de TODOS los elementos naturales. Yo no estoy seguro si me atraiga una sal que lleva plomo, uranio y arsénico.

    7. Trebots
      April 30th 2011 21:25

      Me dicen que la ventaja de la sal del Himalaya es que lleva un montón de arsénico, así que no hay ningún efecto homeopático.

    8. boynamedsue
      May 3rd 2011 06:35

      Menos mal, más bien.

    9. Trebots
      May 5th 2011 10:34

      Un amigo punjabi acaba de enviarme este enlace. Dice que la minería de sal en Khewra ha dado lugar a un aumento masivo en la salinidad del suelo, destrozando la agricultura aguas abajo y, junto con la tala ilegal y la contaminación cementera, llevando a la desertificación y despoblación de la zona.

      Me dice este señor también que las minas eran conocidas por su peligrosidad, siendo la tumba no sólo de obreros sino también de varios turistas que cayeron en sus pozos y charcos después de fascinarse con la clásica Bollywood, Jaan Pehchaan, que fue filmada aquí.

      Sin embargo, para los consumidores dispuestos a aceptar un desastre medioambiental y humano como el precio de una lámpara guay, esta sal supuestamente del Himalaya no conlleva más peligro ni menos ventaja para la salud que cualquier otro tipo de sal común. Sólo es un poquitín cara.

    10. Candide
      May 5th 2011 13:11

      Cito de la web del importador de este producto: “Sin sal no puede haber vida”.

      Evicro dixit. Now go buy, idiots.

    11. Ernesto
      August 9th 2011 13:28

      No te digo que seas un mentiroso, un desinformador, un perverso (aunque lo eres)
      Eres, simplemente un cretino

    12. Trebots
      August 9th 2011 13:30

      Vamos en serio, ¿qué quieres vender?

    13. Candide
      August 9th 2011 17:16

      Considérate halagado, Trebots. Es su forma de “vivir la iconoclastia” dentro de un “cambio de paradigma holístico” con el fin de “dar pasos hacia una sociedad digna, justa, libre y bella y en armonía con la Naturaleza y el Cosmos.”

      Te entiendo, hermano Ernesto. Te quiero.

    14. Trebots
      August 11th 2011 11:56

      Marcello Mastroianni suffering at the hands of Sophia Loren in Vittorio De Sica’s stupendous Neapolitan comedy, Matrimonio all’italiana (1964):

    15. Trebots
      August 17th 2011 13:41

      Marcello cambia de opinión en De Sica, Ieri, oggi, domani (1963):

    16. Candide
      August 17th 2011 19:13

      You just went backwards in time, defying cause-effect. Are you finally folding to the new-agers?

    17. Trebots
      August 17th 2011 23:41

      A fortnight without a beer and you too might be struggling.

    18. Candide
      August 18th 2011 11:17

      Yes, THAT would make me do and say anything!

      (I wonder if it’s Ernesto’s problem too. But then he sounds like he’s on -or off- stronger stuff.)

    19. Náiguel Puig i Clot
      August 23rd 2011 20:34

      Well to arouse the envy of louts, I was just given a little jar of the stuff. I’m going to nominate it as a World Heritage Site.

    20. Trebots
      August 24th 2011 10:34

      A Virgin on top and you’ve got a nice little earner there.

    21. Candide
      August 24th 2011 20:17

      I want one too! I want one too!

      I soooo need the cash.

    22. Carlos
      October 29th 2011 20:32

      estoy buscando comprar sal del himalaya por internet, porque segun dicen es muy buena, y me encuentro con esto, uf, la ignorancia me acompaña, pero me gustaria poder contestar los comentarios que ……., para al final generarme dudas que no ayudan a nadie, confiemos en que las autoridades hagan su trabajo, suerte a todos.

    23. LAURA
      December 8th 2011 18:36

      HASTA EL MOMEMTO NO ENCUENTRO NINGUN COMENTARIO FUNDAMENTADO CIENTIFICMENTE CON ESTUDIOS, YA MAS QUE ARCHI CONOCIDOS EN LA CIENCIA, BIOQUIMICO, BIOLOGO O LO QUE FUERE, QUE DE UNA EXPLICCION O UN DESARROLLO COHERENTE Y VUELVO OTRA VEZ, FUNDAMENTADO,E INDIQUE FUENTES DE INFORMACION, LIBROS Y AUTORES DONDE ESTUDIAR O AL MENOS INFORMARSE SOBRE LAS COMPOSICIONES DE LAS SALES, SUS USOS Y CONTAINDICACIONES… TODO EL RESTO ME PARECE DE CHISME Y CONVENTILLO DE COMENTARIOS INFUNDAMENTADOS QUE ES SIMPLE!… EL QUE LEE Y NO TIENE FUNDAMENTOS, PUES SIGA SU PROPIO SENTIDO COMUN… NADIE OBLIGA A SEGUIR LO QUE CADA QUIEN OPINA…DEBEMOS APRENDER A MOLESTARNOS UN POCO MAS,INVESTIGAR CADA QUIEN POR SU LADO LO QUE LE INTERESA, SER VERDADEROS CIENTICOS,DEJAR LA COMODIDAD,LA INGENUIDAD Y LA INOCENCIA DE NIÑO, NO HACE FALTA QUE TE CREAS NADA, INVESTIGA Y OBTENDRAS… FELICES FIESTAS…

    24. Trebots
      December 8th 2011 22:45

      http://desmotivaciones.es/1189088/BLOQ-MAYUS

    25. Candide
      December 9th 2011 16:25

      Los estudios indican que la sal tiene un gusto salado. Muy agradable, en cantidades razonables, cuando empleada en ensaladas y todo tipo de carnes y pescados.

      Se desaconseja su uso en frutas.

    26. Nenico
      June 10th 2013 15:32

      Pos que me digan lo que quieran… pero la sal del Himalaya sabe a mierda de yak..

    27. kalebeul » National milk
      June 11th 2013 12:23

      […] become quite good at avoiding Cataloony catechists, Polish Catholics, Himalayan salt fiends, and other deadly boring fetichists of the inexistent, but got caught out the other […]

    28. Cipriano Berrozpe
      August 7th 2013 21:32

      Tan endebles son los argumentos para combatir el consumo de Sal del Himalaya como para promocionarla. Me refiero a argumentos científicos. Y puede decirse lo mismo de la sal común o de mesa.
      Sin embargo sabemos los efectos de esta sal, es decir no sabemos por qué pero sí que sabemos que consumirla es malo para mucha gente y varias enfermedades o constantes fisiológicas como la tensión arterial que es en lo que me quiero centrar.
      La clase médica aconseja un bajo consumo de sal en las comidas a aquellos que como yo tenemos a edades avanzadas niveles altos de tensión arterial. Pero saber por qué es mala, no lo saben. Bueno, que tiene sodio, pero eso no es una razón científica, es solo una constatación analítica. Sí, tiene sodio; bueno y qué?.
      Desde hace unos años he venido tratándome con específicos antitensión de varias marcas que mi cardiólogo me va cambiando a medida que considera conveniente. Últimamente he estado tomando Olmetec 40 mg. que me regulaba convenientemente mi tensión sin tener que alterar mi afición a las comidas bien sazonadas. Sin pastillas podía llegar a superar los 19 mg de Hg de tensión alta y 10 de baja. Con la pastilla me bajaba a niveles en el entorno de 13 y 8.
      Hace un par de mese me hablaron de la Sal del Himalaya y me interesé por ella, la compré en sus variantes de pedruscos rocosos para diluir en agua, en forma de sal gruesa para ciertos alimentos y en forma de sal fina para sazonar a gusto los platos. La sal común la retiré de mi consumo de manera radical; bueno eso creía pero no ha sido tan fácil. Se te puede colar en alimentos preparados.
      Me tomo la tensión tres o cuatro veces al día; enseguida noté que el consumo de Sal del Himalaya, mientras seguía tomando las pastillas contra la tensión me estaba pruduciendo unas bajadas muy notable de tensión de forma que empecé a reducir las dosis de pastilla diaria por media pastilla y poco después por un cuarto de pastilla. Y la tensión seguía por debajo de las 13 – 8 recomendadas por mi médico así que dejé de medicarme y continué con el tratamiento de la Sal del Himalaya. No pretendo demostrar nada, solo cuento mi experiencia pero no sé las razones de tal circunstancia; exactamente igual que nadie sabe por qué ocurre lo contrario con la sal común.
      He tenido algún episodio de subida de tensión y siempre ha coincidido con la ingesta de alimentos precocinados y envasados industrialmente que llevan bastante contenido en sal en su composición. Pongo como ejemplo el haber consumido morcilla frita, que me encanta, o huevos rellenos de bonito enlatado, ambos alimentos ricos en sal común. Consecuencia, susto por aumento de la tensión arterial de manera inmediata. Hay que tener cuidado porque si dejas de empastillarte y consumes alimentos ricos en sal puedes tener subidas de tensión incontroladas. Hoy he comido gazpacho y una chuleta todo sazonado con sal del himalaya. Por la mañana en ayunas he tomado un vaso grande de agua con unas gotas de salmuera hecha con la misma sal, pero muy poca cantidad, menos de una cucharilla de café en 400 gr. de agua (suelo añadir medio limón exprimido y unas gotas de edulcorante líquido). En la comida he tomado de postre un bombón helado de los que no tienen azúcar añadido y me he dormido la siesta.
      Al levantarme me he tomado la tensión 11,9 – 6,6 y sin pastilla.
      El que quiera probar que lo haga pero siempre con control y con inteligencia sabiendo administrar sus comidas de manera razonable.
      Mi nombre es real y estoy a disposición de quien quiera mensajearse conmigo por email sobre este asunto.

    29. LUCIO
      December 28th 2013 00:35

      Hola Cipriano Berrozpe:
      felicitaciones, por explicar con el ejemplo, es necesario que la gente sepa que en sus manos está la salud completa, soy docente de Biología y Química, tengo muchas anecdotas que contar sobre el uso de la sal marina y la rosada andina. Personalmente consumo a diario es todos mis alimentos. Quisiera contactarme con Ud. para seguir comentando sobre el caso.
      Su amigo Lucio.

    30. LUCIO
      December 28th 2013 00:42

      Invito a todas las personas interesadas en conocer las bondades de la sal marina y sus derivados, contactarse con lucio_beltran_v@hotmail.com
      saludos.

    31. Trebots
      December 28th 2013 00:46

      Bienvenidos, estafadores.

    32. Antonio
      April 6th 2014 01:11

      Bueno, has conseguido un blog bien posicionado con una mierda de artículo lleno de bilis y sin un mínimo rigor científico. No sé quien es el estafador aquí.

    33. Trebots
      April 6th 2014 14:55

      Pero ¿algo de ciencia?

    34. Inma
      October 22nd 2014 19:59

      cipriano me podrias decir que marca es la de la sal que usas?

      Gracias

    35. Luis
      August 14th 2015 18:00

      Preguntan porqué la sal da hipertensión.
      El cloruro de sodio es la sal cuantitativamente mayor del líquido extracelular (la sangre incluída). A ella le sigue el bicarbonato de sodio. De esta manera el cloro más el sodio hacen el 92% de la osmolaridad del liquido extracelular, correspondiendo el 53% al sodio, 47% al cloro. Por eso el cloruro de sodio, no solo el sodio, regula el volumen del extracelular. A mayor ingesta de cloruro de sodio, mayor expansión del extracelular, limitado por la capacidad del riñón de eliminar el excedente, lo que disminuye con la edad, por la disminución del filtrado glomerular en el riñón con la edad. El sodio en exceso se fija también en las paredes arteriales lo que disminuye la respuesta a los vasodilatadores normales del organismo. Resistencia vascular a vasodilatadores (disminución del continente) y expansión del extracelular (aumento del contenido)= hipertensión.La presión arterial debe ser menor de 130/80. Además el cloruro de sodio es una sal acidificante que junto a otras fuentes de ácidos de una mala alimentación (otro tema)obliga a los riñones a un permanente4 trabajo de acidificar la orina y a los huesos a desprenderse de carbonato de calcio para neutralizar ácidos reforzando el bicarbonato del plasma. Esto propicia en décadas a la desmineralización ósea (osteoporosis) y acelera el deterioro de la función renal y otros problemas que para no excederme en demasía no voy a exponer.
      Todas las sales que el organismo necesita de sodio, potasio, cloro, calcio,hierro, magnesio, fósfor,cadmio, manganeso, selenio y algunos otros pocos mas están en los diversos vegetales y en las carnes, destacando que el zinc es escaso en otras fuetes que no sean los productos de mar.
      Lo mejor es lo natural, así como no adicionar azúcar, no adicionar sal. En lugar de azúcar tenemos la miel y las frutas desecadas y en lugar de la sal sazonar y a la vez aromatizar con ajo, albahaca, tomillo , salvia, orégano, laurel etc, pizcas de ají y Pimien ta, que a la vez, la pimienta, aumenta la sensación de bienestar en los no tan jóvenes porque bloquea receptores del dolor, como las endorfinas, similares a la morfina.
      Excuse me I think that’enough. Hasta la vista.

    36. roberto-munro-bsas
      August 31st 2016 10:57

      Excelentes opiniones de 23.LAURA; 28.Cipriano Berrozpe; 29y30.lucio beltran y 35.Luis(algo difícil de entender pero comprensible). Algo estuve leyendo y entendí que la sal de sodio necesita mucha agua(y otras cosas)para que el organismo pueda sintetizarla; como parece que cada molécula no tiene la suficiente(para mucho sodio), lo cual produce un exceso de sal que se va depositando en las paredes de venas y arterias, ésto las endurece y favorece el aumento de la presión. También altera el funcionamiento de las moléculas, por el gran consumo de agua de cada una, y del riñón, porque le faltaría para su función depuradora. Por lo que leí, la sal del Himalaya no tendría en su composición la proporción de productos químicos que sí tiene la de sodio; esto sería parte de la causa que provocaría la mala función de las moléculas(cuanto potencial). Por último, la descripción de Cipriano es clarísima, lo felicito. Saludos.Hasta otro día. roberto-munro-bsas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *