Pero, ¿qué grita la mamá?

Pido ayuda textual con un trocito de cuplé de Raquel Meller.

Una jóven Raquel Meller.

Una jóven Raquel Meller. Image: Arxiu de Catalunya.

3ª línea: “grita entonces la mamá, ????colorense???? puso tu papá.”

¿Cómorrrr? ¿Qué significa, o es error?

(Estoy en esto. Voy encontrando cosas graciosas, aunque, como decían forasteros visitantes al Paralelo, las composiciones suelen ser malas y los arreglos muy poco cuidadas.)

Update

Otro guiri dice que es colerense, una desconocida forma de cólera, ira. Pero es ‘se puso tu papá’, y así nos ha salido colerón, que, por supuesto, no sabe la RAE, pero que el mundo humano sí que conoce, por ejemplo 60 años después y como hispanoamericanismo en una novela favorita:

En cuanto a Nancy, la habían acosado a preguntas y amenazas, convencidos de que era nuestra aliada, para que dijera dónde estábamos. Pero ella había resistido, negando rotundamente, y hasta derramó unos lagrimones de cocodrilo que los hicieron dudar. También la flaca Nancy estaba inquieta con mi padre: – – No se te vaya a ocurrir verlo hasta que se le pase el colerón – – me advirtió – -. Está tan furioso que podría desaparecerte. (Vargas Llosa, La tia Julia y el escribidor)

Sale en plena época melleriana en por ejemplo Antonio Damaso Melgarejo Randolph, Los crímenes del zapatismo (apuntes de un guerrillero):

– Te noto algo excitada – dijo Armando a su esposa, que no podía disimular las pasiones infernales que dentro de su alma pervertida se desataban en contra de aquel hombre que no había cometido más crimen que adorarla ni más delito que ser pobre, pero entregándose a ella en cuerpo y alma.
– Hice un colerón tremendo – contestó con refinado tono de hipocresía aquella hiena.

Pero aparece por primera vez en español (que sepa yo) en una traducción editada en Barcelona en 1836 de la revolución de Thiers. La asociación con el Nuevo Mundo la tendría que habernos explicado el furibundo explorador manchego-andorrano, Cristóbal Colerón..


Conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *