WTF@WFMU

Espléndidos delirios de grandeza extremadamente modesta.

El obispo:

El obispo: "Me temo que tiene un huevo podrido, Sr. Párroco." El cura: "¡Oh, no, mi Señor, le aseguro que tiene partes excelentes!" (George du Maurier en Punch, 1895)

Dando una charla en algún lugar sobre el poder y el dinero en otra rama de las artes aplicadas, y, como consecuencia de la ruleta tendedera, llevando la última reedición de la camiseta recaudafondos de Chris Ware para esa grandísima emisora no subvencionada.

Preguntas: una brevísima pausa, y se dispara por arriba el musculoso brazo de un señor con mirada feroz de matador de talibanes y de “¿Qué hace un freaking marxista aquí en el 2014?”

Pero: “Sé que no es el momento de preguntar, pero ¿salías en el show de Tom Scharpling?”

Pues no.

Otrora, otra humillación. Andando por la sierra cantábrica en busca de un oso de compañía, se pone a hablar conmigo en un bar una niña. Su madre me mira durante un rato con ojos cada vez más grandes hasta que finalmente me susurra: “¡Tú imitas tan bien a los animales! ¿No serás … aztor?”

Tampoco.

La madre tiene madre pasiegoparlante y padre genérico costero-rural. Actuación > a/θ/tuación, pero lamentablemente nadie en la vecindad sufre de ictericia (¿i/θ/tericia?) y sus padres todavía no son octogenarios (¿o/θ/togenario?), et/θ/. et/θ/.: no sé hasta qué punto se generaliza.

Pensando después en (-)act(-) y apartarse de la raíz latina, se me ocurrió el perfecto > perfeuto etc que decía Zamora Vicente (Dialectología española) encontrarse en Santander, Zamora, Castilla, Extremadura, Andalucía…

Luego Javier me mandó Carolina González, “Assimilation and Dissimilation of Syllable Final /k/ in North-Central Spanish”, con un comentario que me hizo reír bastante: “I find pronunciation of ‘pacto’ as ‘pazto’ a very common occurrence, but that is probably influenced by the idea that ‘pacto’ has something to do with ‘paz’.”

Se recomienda imitar menos a los monos y escucharlos más.

Pero mañana es sábado, y el público tiene ganas, y El Organillero también.

Similar posts


Conversation

Your email address will not be published. Required fields are marked *