Errar es umano

Herrar es de Vulcano & colegas.

Son herramientas y son del Hacedor Supremo (cementerio de Lavern)

Son herramientas y son del Hacedor Supremo (cementerio de Lavern)

All of which is merely an excuse to quote more from Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache:

– Estoy hablando en serio. Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache, y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia.
– Explica eso -pidió Zambombo, interesado.
– No hace falta explicarlo. Basta con repasar el diccionario. Busca las cosas trascendentales, y sólo las hallarás en la H. Los “hijos”, con hache; el “honor”, la “honra”, con hache; Dios (“Hacedor Supremo”), con hache; “hombre”, con hache; la materialización de Cristo (la “Hostia”), con hache; la “hidalguía”, con hache; el “habilitado”, que es el que paga, con hache…

Hubo nuevas risas.

– Os hago reír, ¿verdad? Reír es lo más importante del mundo: y “humorismo” se escribe con hache…
– ¿Y comer? ¿No es importante comer?
– Ya lo creo… Por eso, los alimentos principales se escriben con hache: “harina”, “huevos”… ¿Tiene importancia el día de mañana? No, porque aún no ha llegado. ¿Tiene importancia el día de ayer? No, porque ha pasado ya. Pero el día de “hoy”, que es importantísimo, ya se escribe con hache. ¿Y hay algo tan importante como el “hambre”? ¿Y como la “higiene”?… Amigo se escribe sin hache, pero cuando es un amigo de verdad, entonces se escribe con hache, porque se le llama “hermano”… Un mineral conmocionó el mundo, fue padre de todo y creó la civilización: el “hierro”. “Honradez” se escribe con hache…

Fermín hizo una pequeña pausa para agregar:

– Todos los símbolos de las cosas importantes tienen su hache correspondiente… “Hecatombe”, o sea el siniestro máximo; la “hidra”, lo más dañino; el “hada”, lo más benéfico; la “hélice”, que es lo que impulsa; el “hueso”, que sostiene el edificio humano; “Hércules”, que es la fuerza; “hermosura”, que es la belleza; “horrible”, que es la fealdad, con los superlativos de “horroroso” y “horrendo”; el “himeneo”, que representa el matrimonio; los “himnos”, que sintetizan el ideal patriótico de los pueblos; el “hogar”, refugio de los que tienen la misma sangre… Y esa misma sangre, ¡tan importante!, es la “hemoglobina”… y cuando esa preciosa sangre se vierte, cosa gravemente trascendental, surge la “hemorragia”… El fuego se representa con la “hoguera” y el frío con el “hielo”. Dos verbos imprescindibles, que personalizan el esfuerzo humano de muchos siglos, son “hacer” y “hablar”. “Humanidad” se escribe con hache. Y la Humanidad dio un paso gigantesco cuando empezó a usar el “hilo” para confeccionar sus ropas. La altura mayor del planeta es el “Himalaya”, y el primer médico, “Hipócrates”, y el primer poeta, “Homero”, y los mejores cigarros, los “habanos”… y ahí, en la moderna América del Norte, tenéis un río, que por sí solo ha creado un pueblo nuevo, una raza nueva, y que ¡naturalmente!, se escribe con hache; me refiero al “Hudson”.
– ¿Y el valor? ¿El valor no es importante? -dijo Zambombo-. Y sin embargo…
– Cuando el valor llega a ser algo importante, nace el “heroísmo”; es como el caballo, ese simpático animal que también se escribe sin hache, pero que cuando es verdaderamente bueno, tiene hache, puesto que se le destina al “hipódromo”; y todo lo relativo al caballo es “hípico”… Al asesinato de un ser humano se le llama “homicidio”. El…
– ¿Y el Sol?… ¡Sol se escribe sin hache! -interrumpió Dolly.
– ¡Ignorante! ¿No sabes que Sol es “Helios”? A veces hay que retroceder a la antiguedad para encontrar algunas haches destrozadas por el uso. El pueblo elegido de Dios fue el “hebreo”; el pueblo constructor y precursor, los “helenos”, y el pueblo destructor y retrógrado, los “hunos”. Y es importante la “Historia”, que se escribe con hache, y cuando alguien ejecuta algo grande, se dice que ha llevado a cabo una “hazaña”. ¡Pero, hombre! Si hasta las mejores barajas son las de Fournier, don “Heraclio”.

Esta vez las risas se le contagiaron al camarero.

– Por eso -siguió Fermín- el amor, que no tiene importancia ninguna, se escribe sin hache. No debe tomarse en serio el amor… ¡”Amor” se escribe sin hache!… Hay que reírse de las cosas escritas sin hache…

Spelling reform never had a chance.

EJP scatters song texts through his work, but I haven’t yet found one I can sing with the organ.

Similar posts

Published
Last updated 08/07/2013

Enrique Jardiel Poncela (3): Enrique Jardiel Poncela was a Spanish playwright and novelist who wrote mostly humorous works. In 1932-33 and 1934 he was called to Hollywood to help with the Spanish-language versions shot in parallel to the English-language films.

Kaleboel (4325):

Vulcan_(mythology) (1): Vulcan is the god of fire including the fire of volcanoes, metalworking, and the forge in ancient Roman religion and myth.


Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *