Rare photos of the marvellous new bridge over the Llobregat

Another triumph for the regional administration.

21 May 2008, Joaquím Nadal, the Catalanist socialist councillor responsible, solicits tenders, claiming that this project will mitigate a supposed infrastructure deficit and help end the recession:

El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, acudió ayer a la asamblea anual de la Cámara de Contratistas de Cataluña. Y lo hizo con el anunció de licitaciones diversas por un importe global de 245 millones de euros, más el compromiso de licitar este mismo año otros 1.000 millones de euros, de los 450 millones corresponderán al Eje Diagonal (que une Igualada y Manresa). Entre las obra licitadas ayer se incluyen el desdoblamiento de la C-31 entre Palamós y Platja d’Aro, y la construcción de un puente sobre el Llobregat a la altura de la población de El Prat. El Eje Diagonal, explicó Nadal, se adjudicará por el sistema de peaje a la sombra (el Ejecutivo paga a la concesionaria en función del tráfico real).

Nadal fue a ver a los contratistas con un mensaje claro: el Gobierno no se abona al pesimismo. Y como obras son amores, y nunca mejor dicho, explicó al sector los proyectos aprobados por la mañana por el Consell Executiu.

Añadió que la actuación del Gobierno catalán en este ámbito responde a dos motivos relacionados. El primero, paliar el déficit de infraestructuras de Cataluña. El segundo, contribuir a reducir el impacto de la crisis económica.

El nuevo puente sobre el Lobregat supone un inversión de 23,7 millones de euros, tendrá una longitud de 105 metros y va asociado a diversas mejoras en las vías de acceso a él. Este viaducto unirá el Polígono Pratenc con las zonas del puerto y el aeropuerto. El plazo de ejecución, según el pliego del concurso, es de 14 meses.

7 April 2009, Copisa starts work on Marcos J. Pantaleón Prieto, Roberto Revilla Angulo and Patricia Olazábal Herrero’s project with a summer 2010 completion date:

La mejora de las conexiones entre el puerto y el aeropuerto de Barcelona, un punto clave para el futuro de la ciudad, dará un paso adelante en los próximos meses gracias a la construcción de un nuevo puente sobre el río Llobregat. Según informó ayer la Generalitat, las obras ya han empezado y tienen un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que serán una realidad en el verano del 2010.

El viaducto, que cruzará por el cauce creado tras el desvío de la desembocadura, forma parte de un vial que nacerá en la carretera B-250, junto al casco urbano de El Prat, y llegará al polígono industrial Pratenc. Los trabajos, gestionados por la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques, suponen una inversión pública de 21,5 millones de euros y han comenzado con el habitual desvío de servicios e instalación de las señalizaciones provisionales.

La carretera tendrá un kilómetro de longitud y cuatro carriles de circulación, dos por sentido. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana y contarán con aceras de entre 3 y 3,5 metros de amplitud para facilitar el paso de los viandantes y de los ciclistas.

El trazado previsto se dividirá en tres tramos. El primero, de 350 metros, partirá de la rotonda elíptica donde confluye la B-250 y discurrirá en dirección sureste (casi paralela al cauce del río) hasta una rotonda de nueva construcción, de 80 metros de diámetro. Esta se situará antes del puente, que cruzará el Llobregat de oeste a este y culminará en una segunda rotonda de las mismas dimensiones que la anterior.

El viaducto, de 304 metros de largo y 29 de ancho, destacará por su innovador diseño y una forma esbelta. Dos grandes arcos con tirantes se unirán en lo alto de la parte central, creando la imagen de un portal de acceso. La estructura se apoyará en dos trípodes invertidos, uno en cada margen. El tercer tramo del vial, de 200 metros, llegará hasta la calle 100 del polígono Pratenc.

El proyecto de la Generalitat mejorará a corto plazo las conexiones interiores y la fluidez del tráfico en este entorno industrial y logístico. De cara a un futuro más lejano, esta obra inicia el eje estratégico que, desde la autovía de Castelldefels, la C-31, y hasta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), unirá viariamente el puerto y el aeropuerto, junto sus respectivos espacios de influencia. Es decir, por el oeste conectará el sector logístico del polígono Mas Blau y el aeródromo y, por el este, el nuevo muelle Prat y la terminal de contenedores que se ubicará en él, dentro del recinto ampliado del puerto.

[
2009-2011, and probably more if you search for “Copisa corrupción”, prosecutors suggest (for example) that the constructor Copisa bribed politicians from the dominant faction, CDC, of the dominant Catalan nationalist coalition in return for contracts like this. Which is of course in no way to suggest that Nadal and his PSC, finally in government, wanted to get in on the racket! Perish the thought! And then Nadal’s lot lose the elections.
]

19 November 2012: now completion will be late 2013, although, as the blame game starts, it is claimed that neither of the two supposed principal economic beneficiaries – the seaport and the airport – want the damn thing anyway:

Los vecinos de El Prat y los trabajadores de la zona industrial más cercana a la Zona Franca continúan esperando la finalización de las obras del puente que debe comunicar el núcleo urbano de la ciudad con la zona logística y que acumulan más de dos años de retraso. La puesta en marcha de este puente es una reivindicación histórica de vecinos y trabajadores y debe contribuir a mejorar la circulación de vehículos en la zona.

El puente de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) debe conectar el núcleo urbano de El Prat con el polígono Pratenc y la ZAL, en su límite con el puerto de Barcelona, y según el calendario previsto estará finalizado en 2013. La infraestructura debe mejorar la circulación en una zona en la que hay más de una treintena de empresas que se dedican básicamente a la industria de la alimentación y el transporte.
Las obras de esta infraestructura sobre el río Llobregat, que tendrá más de 300 metros de longitud y casi 30 de ancho, avanzan lentamente. El puente tendrá una estructura de un arco en la parte superior y dos trípodes invertidos en la base además de dos carriles por sentido con una mediana y aceras para el paso de peatones y ciclistas.

“Es una obra necesaria para mejorar la circulación. Las personas que venimos a trabajar a las empresas de la ZAL lo hacemos por una carretera con un carril por cada sentido de circulación, por la que pasan camiones y que en las horas punta de entrada o salida del trabajo soportan mucha circulación”, explica Paz Calero, administrativa en una de las empresas de la ZAL.

El puente de la ZAL acumula retrasos pero se construye. En cambio, el teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Sergi Alegre, no confía en que se haga realidad la infraestructura que debía comunicar el puerto y el aeropuerto a través de este nuevo puente de la ZAL. Alegre recuerda que el puerto “nunca lo ha reclamado aunque le iría bien que se hiciera”. En cambio, a Aena, según Alegre, no le interesa la comunicación porque mezclaría el tráfico de la ciudad aeroportuaria con el de camiones.

Meanwhile part of the preparatory construction of the bridge appears to have fallen into the river, and the mood in the excellent (though heavily barricaded) bar tucked behind the earthworks on the north bank is gloomy.

More photos from this walk:
Error: the communication with Picasa Web Albums didn’t go as expected. Here’s what Picasa Web Albums said:

The Picasa API is deprecated. See https://developers.google.com/picasa-web/ for more details and the migration guide.

Similar posts


Comments

  1. The fact that no one wanted except for El Prat, which was a safe PSC council when Nadal was doing his Santa Claus act for the constructors, does rather suggest some funny business. It looks a pretty generic bridge – interesting to know how much one costs in say Germany ;)

Your email address will not be published. Required fields are marked *